Las voces de la frontera, las migraciones y la convivencia se escuchan en Madrid gracias al proyecto “Snapshots From the Borders”

Press release October 9, 2019

El Cabildo de Tenerife, con la colaboración de la ONG Amref salud africa, organizó en Madrid el evento “Voces de Frontera” en el que seis personas tuvieron la ocasión de compartir sus historias de migración, convivencia y diversidad ante alrededor de setenta personas en un espacio en el que también hubo tiempo para ver el documental “Stranger in Paradise” y dialogar sobre la situación de las fronteras europeas

El Cabildo de Tenerife llevó el pasado 3 de octubre a tres personas desde Tenerife a Madrid para participar en un espacio de encuentro en el que, junto a otras tres personas residentes en la capital, pudieron compartir diversas historias relacionadas con las migraciones, la convivencia y la diversidad cultural y religiosa.

Este evento, denominado “Voces de Frontera”, estuvo organizada en colaboración con la ONG Amref salud africa y se enmarca en el proyecto europeo “Snapshots from the borders”, desarrollado para España desde Tenerife y que se lleva a cabo de forma simultánea en catorce países europeos. El objetivo de esta actividad era reivindicar los derechos de las personas migrantes, llevar las voces de las fronteras a las capitales de los países participantes en el proyecto, mostrar la diversidad de historias y vivencias que rodea a las migraciones y recabar apoyos para una campaña de recogida de firmas que intenta convertir el 3 de octubre en el “Día Europeo de la Memoria y la Acogida” y que ya ha superado las diez mil firmas.

Amal Belleyo, Babou Jallow, Gloria Cabello, Roxana Resnikowski, Huichi Chiu Huang y Serigne Mbaye, estos cinco nombres anónimos se convirtieron este jueves, día 3 de octubre, en protagonistas de sus propias historias, pero también en representantes de las voces de tantos migrantes y refugiados que, comúnmente, no la tienen. Fueron la voz de todos aquellos que han perdido su vida tratando de cruzar el Mediterráneo, de los que, una vez en Europa, han sido deportados o de los que, sin llegar a cumplir sus sueños, han tenido que regresar a sus países de origen. Ellos fueron los protagonistas de las microconferencias en el evento “voces de frontera” que organizó la ONG Amref salud africa en el Impact Hub de Madrid. Pero no estaban solos porque hasta en otras 27 capitales europeas los migrantes tomaban la palabra para recordar y homenajear a todas las personas que han fallecido mientras migraban o buscaban refugio y demandar políticas responsables, humanas y solidarias en materia de migración a las instituciones europeas.

La presentación del acto corrió a cargo de Julio Ramallo, en representación del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, y Silvia Frías, Directora General de Amref salud africa. El acto arrancó con la exhibición del documental “Stranger in Paradise”, del director holandés Guido Hendrikx. Lanzado en 2016, y con 72 minutos de duración, muestra el choque entre los sueños de los refugiados recién llegados a Europa y la realidad, y nos lleva a replantearnos nuestra posición y los mecanismos con los que Europa afronta esta situación. Un documental con tres partes que nos invita a reflexionar sobre cómo se afronta la problemática del refugio y el asilo en Europa.

Posteriormente tomó la palabra Germán Bulla, experto en Refugio en Amnistía Internacional, que explicó la normativa actual en España y en Europa y habló de los principales problemas de las personas que llegan a nuestras fronteras y solicitan asilo o refugio. España tiene un cupo de 17.000 personas al año y se le ha dado el asilo a menos de 2.000. No se han cumplido las cuotas, una vez más, porque el proceso es muy lento y no hay la infraestructura necesaria. Él denunciaba que hasta hace unos pocos años iniciar el proceso era relativamente fácil, pero hoy está muy complicado porque, entre otras cuestiones, hay muy poco personal, es complicado hasta conseguir lograr una cita previa, aseveraba.

Tras el testimonio de Germán Bulla, y previa actuación de la orquesta infantil Da La Nota, fueron los ponentes los que mostraron sus respectivos casos migratorios y de vida para hacer reflexionar sobre sus diversas realidades a todos los asistentes. Además, se llevó a cabo un diálogo interreligioso entre una mujer musulmana y otra budista sobre convivencia y tolerancia.

Algunas frases de las personas ponentes:

Huichi Chiu Huang. Taiwanesa. Actriz, profesora y artista plástica

«Me enfado bastante con la política, como todo el mundo. En las últimas elecciones el compañero de la mesa tuvo que repetir mi nombre tres veces y toda la mesa se reía a carcajadas y al llegar la siguiente mujer, una española, les escuché decir “menos mal que no es china”».

«Soy actriz y nos suelen dar papeles estereotipados. Los orientales son o chinos que trabajan en una tienda o trabajan en un restaurante».

«Necesitamos tutores que formen a los jóvenes creadores para que salgan bien formados y hablen de una vida real, sin repetir estereotipos».

 

Babou Jallow. Gambiano. Ha creado una escuela de fútbol en su país y un equipo de fútbol

«Cuando era niño me gustaba jugar al fútbol, pero mi padre me lo prohibía. Pero yo nunca dejé el deporte. En Madrid seguí luchando para jugar y acabé entrenando a los Dragones de Lavapiés, ahora mi padre está orgulloso de verme como entrenador».

«El fútbol no son solo los grandes jugadores millonarios, sino que es una herramienta para educar y aprender valores de multiculturalidad».

Amal Belleyo. Canaria de origen marroquí. Graduada en Trabajo Social

«Para mi la religión me aporta una visión unificada de la vida, me explica por qué estoy aquí y mi destino final. Me hace sentir que en todo lo que ocurre está detrás la voluntad de dios en un plan global, eso tiene en mí una seguridad psicológica y espiritual muy importante».

«Los medios de comunicación fomentan los estereotipos. Se dice que la religión islámica oprime a la mujer musulmana por, por ejemplo, llevar un velo. A mí el hecho de llevarlo me representa en religión porque para mí la religión es algo público y privado, es algo fundamental de mi identidad personal».

 

«El islam lleva en España más de siete siglos, pero sigue siendo una religión extranjera. Toda persona que profese esta religión es considerada una inmigrante».

Gloria Cabello. Tinerfeña. Presidenta del centro de estudios de budismo tibetano The Pel Ling Canarias

«Para mí, la religión es un camino de desarrollo espiritual y de conocimiento. Es algo que compartimos todas las religiones”. Todas comparten el mismo fin, buscar la forma de dar un sentido a la vida y hacer de nosotros mejores personas».

«De los estereotipos no nos libramos nadie. Pero yo como mujer budista sufro otro tipo de estereotipos, aunque más benévolos que los que tiene que vivir Amal».

Roxana Resnikowski. Boliviana/alemana. Una familia con un árbol genealógico migrante

«Soy el resultado de las aventuras y viajes de mi familia. He tenido la suerte de nacer en un país de raíces muy profundas, de una diversidad cultural increíble”. A pesar de los avatares que me ha tocado vivir creo que soy una persona afortunada».

«Por mis venas corre sangre indígena, polaca, lituana, rusa, alemana, austriaca y española, tal vez haya alguna más que ignoro. Soy una más entre los miles de millones de personas que vivimos en el mundo porque la migración ha estado siempre ligada a la humanidad y tenemos que tomar como normalidad el mestizaje porque es más corriente de lo que creemos y aceptamos».

«Les invito a que busquen en sus orígenes, que pregunten sobre sus abuelos o bisabuelos y seguramente se llevarán más de una sorpresa y verán que no somos tan raros los que llevamos sangre de varios orígenes en nuestras venas».

Serigne Mbaye. Senegalés. Uno de los portavoces del sindicato de manteros de Madrid

«Tenía un barco de pesca en mi país. Había muchos barcos multinacionales que no respetaban las zonas de pesca, además hacen una pesca de arrastre que es malísima para el ecosistema marino”. Llegó un momento que la pesca era insostenible, no capturabas nada. El campo también estaba seco ya y todo eso lleva a las migraciones forzosas».

«Arriesgamos nuestra vida para llegar en patera. Es un viaje super duro. Llegué a España en 2006, tras varios años sin papeles, condenado a buscarme la vida como fuera, los logré a los cuatro años».

«Ahora, algunos compañeros y yo hemos montado un restaurante ecológico. Es un proyecto cooperativista. Queremos reducir la huella ambiental, no comprar productos importados sino son imprescindibles. Así luchamos también contra el plástico y todo lo que contamina el planeta. Hay que luchar contra nuestra manera excesiva de consumo».

Más información:

Desde la página web www.vocesdefrontera.org se puede acceder al link para firmar esta petición a las autoridades europeas para que el 3 de octubre sea declarado como el Día Europeo de la Memoria y la Acogida. En el texto de la petición se anima a solicitar este día para “asegurar que las políticas de migración se mantengan humanas y solidarias y que promocionen la responsabilidad a través de Europa”.