El proyecto ‘Snapshots from the Borders’ aborda las líneas estratégicas prioritarias para la gestión de la política migratoria en la isla de Tenerife

Press release September 9, 2020

Este proyecto europeo, que se desarrolla para España desde la isla de Tenerife, elabora un informe en el que plantea, tras un trabajo de campo, cuáles serían las principales líneas de trabajo y de incidencia política para la Isla en cuestiones migratorias

El proyecto europeo ‘Snapshots from the Borders’, desarrollado para España por el Cabildo de Tenerife y que se lleva a cabo en catorce países de la Unión Europea, ha elaborado un informe que plantea las líneas estratégicas prioritarias de incidencia política en materia migratoria que podrían abordarse en la isla de Tenerife.

Este informe ha sido elaborado tras una labor de campo en la que han participado profesionales, técnicos y personas con conocimiento en este ámbito. Entre los meses de noviembre de 2019 y febrero de 2020 se realizaron dos encuentros de trabajo y más de 30 entrevistas en las que se recabaron los puntos de vista y reflexiones de representantes de numerosas entidades sociales y proyectos, así como personas con experiencia en cuestiones migratorias.

Tras analizar la situación y particularidades de los procesos migratorios en Canarias, el informe plantea como acciones prioritarias la necesidad del control de los flujos migratorios, la importancia de la integración de las personas migrantes y la conveniencia de crear órganos u entidades para la gestión de la convivencia en un contexto de diversidad cultural significativa. En cuanto a las líneas estratégicas para la gestión de la política migratoria a nivel local, se proponen, a partir de las diferentes voces que participaron en la elaboración de este informe, la necesidad de promover el protagonismo de las personas migrantes en la gestión migratoria, la creación de una Red Coordinada de Acogida Integral a personas migrantes y el cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros).

Para elaborar este informe se utilizaron técnicas de investigación social para recoger información, opiniones y propuestas sobre la situación actual de las migraciones internacionales. Estas técnicas se basaron en un amplio análisis de datos estadísticos secundarios y en la recogida de datos primarios a través de la creación de situaciones de diálogo, grupales e individuales, por un lado, con la realización de dos talleres presenciales y, por otro, con la formulación de 32 entrevistas a informantes clave. En total tomaron parte en el estudio realizado más de setenta personas seleccionadas por su conocimiento, experiencia y compromiso en el ámbito de las migraciones internacionales en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además del mencionado informe, se ha elaborado un mapa de incidencia política en el que se señalan los principales agentes sociales y políticos implicados e interesados en las cuestiones planteadas tanto a nivel local como nacional, así como los principales agente o entidades “aliadas” a las que habría que involucrar para conseguir sacar adelante estas propuestas. Además, se plantean algunas acciones o primeros pasos que se podrían abordar en los próximos meses para poner en marcha este plan de incidencia política.
Este informa ha sido remitido a la coordinación del proyecto ‘Snapshots from the Borders”, que lo unirá a los planes de incidencia política a nivel local realizados en los catorce territorios fronterizos de otros tantos países que forman parte de esta iniciativa. Con toda esta documentación y teniendo en cuenta las líneas de acción prioritaria fijados en todos estos territorios, se elaborará un plan común de incidencia global que establezca una línea de acción común que se llevará hasta Bruselas.

“Snapshots from the borders” es un proyecto de tres años de duración en el que toman parte un total de 35 entidades socias, por un lado, representantes de la administración local de territorios fronterizos de catorce países europeos y, por otro lado, organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la puesta en práctica de las distintas actuaciones. El objetivo de esta iniciativa es trabajar tanto con los representantes públicos que toman las decisiones a nivel europeo, nacional y local como con la ciudadanía tratando de mejorar su comprensión crítica acerca de la complejidad del fenómeno migratorio, además de generar una red horizontal y activa de ciudades que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios.