Press Release November 15, 2021
La isla italiana de Lampedusa acogió entre el 2 y el 7 de octubre la visita de diferentes delegaciones de los países que participan en el proyecto europeo Snapshots From The Borders, entre los que estuvieron representantes del Cabildo de Tenerife y Amref Salud África, entidades promotoras de este proyecto para España, con el objetivo de conocer la labor de recepción y acogida de personas inmigrantes en este territorio y celebrar uno de los módulos de la Escuela Internacional de Migraciones y un encuentro general de coordinación.
Una delegación del Cabildo de Tenerife y Amref Salud África, entidades que gestionan para España el proyecto europeo Snapshots From the Borders, estuvo en la isla italiana de Lampedusa entre el 2 y el 7 de octubre en una visita de campo que sirve como cierre de esta iniciativa, desarrollada de forma simultanea en catorce países europeos, y que permitió celebrar una reunión general de coordinación del proyecto, una visita sobre el terreno para conocer cómo se gestiona la recepción de personas migrantes en este territorio y uno de los módulos de la Escuela Internacional de Migraciones.
Coincidiendo con la efeméride del 3 de octubre, fecha en la que en el año 2013 fallecieron 368 personas en un naufragio tratando de llegar a la costa de Lampedusa, la visita sirvió como cita de cierre de las acciones de este proyecto centrado en la gestión de la llegada de inmigrantes en territorios fronterizos europeos y como conmemoración de aquel trágico suceso, que ha sido uno de los hitos sobre los que ha girado parte de la actividad de Snapshots From the Borders, que ha abanderado la petición de que el 3 de octubre se designe como Día Europeo de la Memoria y la Acogida.
La conmemoración de esta fecha significativa se llevó a cabo con diferentes actividades, como un encuentro en el Memorial “Nueva Esperanza” en recuerdo de las 368 personas fallecidas, un momento de recogimiento en la Puerta de Europa junto a los migrantes que sobrevivieron a aquel naufragio, estudiantes y autoridades públicas y una excursión en bote al lugar del naufragio para conmemorar a las víctimas y dejar una corona de flores en el mar. Asimismo, se realizó la presentación del “Camino de la paz”, un itinerario para conocer la isla de Lampedusa a través de lugares de memoria, arte y compromiso social.
Los días 5 y 6 de octubre se dedicaron a la visita de campo a Lampedusa, en la que tomaron parte delegaciones de diferentes países europeos y que estuvo enfocada a conocer cómo se gestiona en este territorio la llegada y acogida de personas migrantes.
Como actividades destacadas, las personas asistentes visitaron el muelle “Favaloro”, lugar en el que desembarcan los barcos de migrantes y reciben los primeros auxilios y allí pudieron escuchar el proyecto que ha llevado a cabo la psicóloga Caterina Famularo, que trabajó con algunas de las personas migrantes que llegaron a las costas de Lampedusa desarrollando diferentes obras artísticas y literarias. Asimismo, se realizó una visita al cementerio de la localidad, donde están enterrados decenas de migrantes de diferentes confesiones religiosas y se pudo escuchar el testimonio de Vito Fiorino, una de las personas que acudió al rescate de las personas migrantes el 3 de octubre de 2013 y que, con su embarcación, pudo salvar la vida a más de cincuenta personas.
De forma paralela a estas actividades, se celebró en Lampedusa entre el 3 y el 5 de octubre el único módulo presencial de la Escuela Internacional de Migraciones, que se ha desarrollado durante los meses de septiembre y octubre con varias sesiones online en las que se han podido conocer experiencias de diferentes territorios europeos que reciben y acogen a personas migrantes de múltiples procedencias e intercambiar experiencias sobre políticas y acciones de gestión de la diversidad cultural y la convivencia en una sociedad intercultural. En estos módulos presenciales se presentó la labor y experiencias de varias entidades, proyectos y fundaciones relacionadas con las migraciones, la interculturalidad y la convivencia. Igualmente, en la tarde del 4 de octubre se organizó una reunión de coordinación general en la que tomaron parte representantes de los diferentes territorios participantes en esta iniciativa.
El proyecto Snapshots From the Border, en cuyo desarrollo en España colabora el Cabildo de Tenerife y Amref Salud África, realiza incidencia política sobre los tomadores de decisión clave en Europa y los territorios de frontera e impulsa las voces de las personas que se ven empujadas a migrar de sus países de orígenes. La idea de base es que solo poniendo a la persona en el centro se encontrarán soluciones sostenibles que nos permitan mejorar el fenómeno de la migración.
Snapshots From The Borders ha sido un proyecto de 4 años de duración cofinanciado por la Unión Europea (línea presupuestaria DEAR de EuropeAid), gestionado por 37 socios, autoridades locales fronterizas y organizaciones de la sociedad civil que ha realizado incidencia política sobre los tomadores de decisión clave en Europa y los territorios de frontera e impulsa las voces de las personas que se ven empujadas a migrar de sus países de orígenes.
La idea de base es que solo poniendo a la persona en el centro se encontrarán soluciones sostenibles que nos permitan mejorar el fenómeno de la migración. Este proyecto ha pretendido fortalecer una nueva red horizontal y activa entre ciudades que enfrentan directamente los flujos migratorios en las fronteras de la UE, como una forma de promover una coherencia política más efectiva en todos los niveles (europeo, nacional, local).