Alrededor de treinta personas de la sociedad civil y expertas en la gestión de las migraciones y la diversidad cultural intercambian opiniones, ideas y planteamientos sobre el fenómeno migratorio en un encuentro online en el que también se presentaron las propuestas de incidencia política en la materia planteadas desde el proyecto europeo Snapshots From the Borders, desarrollado para España por el Cabildo de Tenerife y Amref Salud África
El proyecto “Snapshots from the borders”, iniciativa europea desarrollada en catorce países europeos y gestionada para España por el Cabildo de Tenerife y Amref Salud África, generó este pasado lunes 28 de junio un espacio virtual y abierto para el debate e intercambio de visiones sobre la gestión de la política migratoria desde el nivel local. Este encuentro, al que se sumaron alrededor de una treintena de personas, sirvió para la exposición e intercambio de miradas diversas sobre el fenómeno migratorio a través de la voz y la experiencia de personas expertas comprometidas con la temática.
El encuentro virtual sirvió también para exponer los objetivos y planteamientos de la iniciativa Snapshots from the borders, impulsada por la Unión Europea, y para compartir con las personas asistentes las líneas de trabajo de incidencia política generadas desde este proyecto para España y que fueron trabajadas por personas técnicas y representantes de entidades sociales y proyectos vinculados con la gestión de la diversidad cultural y la acogida a personas migrantes. Pablo Socorro, encargado de trabajar estas líneas de acción e incidencia política en el marco de ‘Snapshots from the borders’, detalló que las mismas se enfocan, por un lado, en la necesidad de generar una Red Coordinada de Acogida Integral a personas migrantes desde su llegada en la que participen las administraciones locales, los servicios públicos, las oenegés, las asociaciones de inmigrantes y otras entidades y grupos vinculados a las diferentes dimensiones de la acogida: vivienda, empleo, educación, sanidad, servicios sociales, aspectos jurídicos, etc. Y por otro lado, como segunda propuesta de acción se plantea la necesidad de impulsar el cierre progresivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta su cierre definitivo.
En la charla participaron personas con amplia experiencia en la gestión de la diversidad cultural y el trabajo comunitario como el profesor de la Universidad de La Laguna y director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, que habló de la necesidad de generar esa red de acogida integrada. En su opinión, “la acogida es un tema que cada vez ocupa y preocupa más en la gestión de las administraciones locales y la diversidad es algo que se está incorporando de forma estructural en muchos ámbitos e instituciones”. Asimismo, Zapata considera que “la acogida es responsabilidad de las administraciones, pero también el resto de actores sociales deben ser protagonistas en ese proceso” y destacó las redes y la acción ciudadana que ha ido surgiendo en estos últimos meses para la acogida de personas migrantes, incidiendo en la necesidad de “impulsar el trabajo comunitario y la participación de la vecindad para construir contextos de convivencia en los que la acogida sea algo natural y normalizado”, subrayando además que “las personas migrantes deben ser protagonistas de esos procesos de acogida”.
Por su parte, Koldobi Velasco, profesora de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y activista para la paz y la justicia social, se mostró crítica con la actual política de gestión de las fronteras “basada en la seguridad militar y la violencia” y con la perspectiva de que “la migración es una amenaza y el otro es el enemigo. Una amenaza a la que hay que deshumanizar y quitarle el rostro para mercantilizar a las personas como una herramienta del sistema en el que vivimos”. Velasco lamentó que “el primer recibimiento es la detención y se produce una continua vulneración de derechos, malos tratos, torturas, etc. Por desgracia se han naturalizado las respuestas violentas, la precariedad y la desigualdad. Es necesario reivindicar los derechos, las libertades, la mejora de la democracia y de las condiciones de vida de las personas”. Según su análisis, el sistema capitalista está en el centro del problema y es el momento de “agrietar los muros y las fronteras y construir puentes”. A su juicio las claves pasan por “la movilización, desconcentrar el poder y poner a la comunidad como elemento clave” de cara a generar “nuevas respuestas y nuevas lógicas que atiendan a la vida como elemento central. Un enfoque de derechos, antirracista, ecológico, anticolonial y de interseccionalidad y enfocar desde la horizontalidad, el apoyo mutuo y desde una estrategia política de no violencia”.
El último de los especialistas en la materia invitados era Mba Bee Nchama, activista panafricanista y psicólogo comunitario, que abordó la cuestión del protagonismo de las personas migrantes en la gestión o gobernanza de las migraciones. Bee Nchama comentó que “Canarias lleva 27 años siendo espacio de tránsito o destino de migraciones y en esos 27 años lo que hemos hecho es hablar de la necesidad de una acogida digna y lo que no hemos hecho es acoger a las personas de una manera digna”. Asimismo, lamentó que “se están haciendo propuestas desde al activismo de medidas concretas que se podrían haber adoptado para la acogida digna de las personas, pero se han rechazado de manera sistemática. La gente sigue muriendo 27 años después”.
En su intervención destacó que “no hay que promover el protagonismo de las personas migrantes, el protagonismo ya lo tienen porque son las que sufren las violencias racistas en las fronteras y al mismo tiempo son las primeras en construir estrategias de lucha contra esos mecanismos. Lo que hace falta es que las instituciones, el tercer sector, la sociedad civil, etc., sean capaces de planificar y ejecutar las políticas de gestión migratoria a partir de esa realidad de que las personas migrantes ya son las protagonistas, pero las políticas que se están haciendo ahora están de espaldas a esa realidad”. En esta línea, añadió que “las políticas migratorias y el sistema de control migratorio no da ninguna opción para que las personas migrantes puedan ser protagonistas de la gestión de esas migraciones. Es necesario un cambio radical que rompa con el sistema actual de control migratorio porque con el sistema actual, sería como hacer que las propias personas migrantes se conviertan en cómplices de las violencias que sufren”.
Tras estas intervenciones hubo espacio para las preguntas de las personas asistentes y para el intercambio de visiones y puntos de vista en torno al proceso de la acogida comunitaria de las personas migrantes, de la política migratoria y la gestión de las migraciones y del margen de acción para las administraciones locales en esta materia.
El proyecto Snapshots From the Borders, en cuyo desarrollo en España colabora el Cabildo de
Tenerife y Amref Salud África, realiza incidencia política sobre los tomadores de decisión clave en Europa y los territorios de frontera e impulsa las voces de las personas que se ven empujadas a migrar de sus países de orígenes. La idea de base es que solo poniendo a la persona en el centro se encontrarán soluciones sostenibles que nos permitan mejorar el fenómeno de la migración.
Snapshots From The Borders es un proyecto de 3 años cofinanciado por la Unión Europea (línea presupuestaria DEAR de EuropeAid), gestionado por 37 socios, autoridades locales fronterizas y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de Snapshots From The Borders de mejorar la comprensión crítica de los tomadores de decisiones y la opinión pública sobre el fenómeno de los flujos migratorios hacia las fronteras europeas entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con los ODS 1, 5, 10 11 y 16. Específicamente, el proyecto pretende fortalecer una nueva red horizontal y activa entre ciudades que enfrentan directamente los flujos migratorios en las fronteras de la UE, como una forma de promover una coherencia política más efectiva en todos los niveles (europeo, nacional, local).