Press release October 13, 2020
‘Snapshots from the Borders’ se suma a la petición internacional para evitar el cierre de los campamentos de PIKPA y Kara Tepe
La iniciativa europea, en la que toma parte el Cabildo de Tenerife como entidad representante española, ha suscrito un manifiesto firmado por más de 160 organizaciones internacionales para evitar el cierre de instalaciones para la acogida de refugiados especialmente vulnerables en Lesbos (Grecia) y solicitar una acogida digna a las personas damnificadas por los incendios en el campamento de Moria
El proyecto ‘Snapshots from the Borders’, en el que participa la isla de Tenerife como representación española, se ha sumado a una declaración internacional que solicita al Gobierno de Grecia que revoque su decisión de cerrar los campamentos para solicitantes de asilo especialmente vulnerables que existen en la isla de Lesbos.
Más de 160 organizaciones griegas e internacionales, académicos y otros actores de toda Europa se han dirigido a las autoridades griegas a través de una declaración firmada de forma conjunta para que dé marcha atrás en su idea de cerrar las instalaciones de PIKPA y Kara Tepe, campamentos especialmente enfocados a la acogida de grupos vulnerables como niños no acompañados, personas con discapacidad, personas enfermas y víctimas de tortura.
En los últimos años, las instalaciones de PIKPA y Kara Tepe han albergado a personas vulnerables que escapaban de las deplorables condiciones de vida en el Centro de Recepción e Identificación (RIC) de Moria, un lugar en el que la salud y la seguridad de los residentes estaba continuamente en peligro. La decisión de cerrar estas instalaciones se produce, además, unos días después de que una serie de incendios arrasara el campamento Moria, dejando a más de 12.000 mujeres, hombres y niños sin acceso a refugio, alimentos y agua. Por este motivo, las numerosas entidades sociales y oenegés firmantes de la declaración se dirigen al Ministro de Migración y Asilo del Gobierno griego, Notis Mitarakis, y a las autoridades locales de Lesbos no solo con la intención de que revoquen esta decisión, sino además instándoles a que, en este momento de gran necesidad, encuentren soluciones alternativas dignas para la vivienda y la protección de los solicitantes de asilo en esta zona.
A pesar de que se ha establecido un nuevo campamento de emergencia en la isla de Lesbos, que alberga a antiguos residentes del campamento de Moria, muchos activistas y entidades sociales presentes en el terreno informan de importantes deficiencias en la protección, el acceso a la electricidad, el suministro de agua y el saneamiento y la seguridad de las personas refugiadas. De este modo, la declaración suscrita por ‘Snapshots From the Borders’ solicita que los campamentos de PIKPA y Kara Tepe ofrezcan soluciones de alojamiento y protección que sean apropiadas, especialmente para los más vulnerables, incluidos los niños no acompañados, las madres solteras, las víctimas de tortura y malos tratos, hombres y mujeres sobrevivientes de casos de violencia de género y sexual, así como personas con discapacidad.
PIKPA es un espacio de solidaridad abierto y autoorganizado que ha brindado servicios y asistencia esenciales a los refugiados en Lesbos desde el año 2012. En 2016, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció a uno de los cofundadores de PIKPA por su trabajo salvando vidas y proporcionando un refugio seguro para los más vulnerables durante la ‘crisis’ de refugiados en 2015. Por su parte, el campamento de Kara Tepe ha sido gestionado por las autoridades locales y cuenta con capacidad para más de mil personas. En estos años ha ofrecido condiciones de vida dignas y humanas a solicitantes de asilo vulnerables y familias que fueron trasladadas allí desde Moria, siendo elogiado por su infraestructura y su atmósfera de comunidad.
Si bien no está claro a dónde serán transferidas las personas residentes actualmente en PIKPA y Kara Tepe, las entidades que firman la declaración creen que ir al nuevo campamento de “emergencia” pondría en peligro su salud física y mental y debe evitarse a toda costa. Además, las entidades firmantes consideran que PIKPA y Kara Tepe podrían acoger y proveer mejor a las personas en situación de mayor vulnerabilidad que actualmente residen en el nuevo Centro de Recepción e Identificación (RIC) de Lesbos.
Por todo ello, el manifiesto solicita que se detenga inmediatamente el cierre de PIKPA y Kara Tepe y que se mejoran sus contribuciones de acogida y apoyo. Asimismo, se insta a las autoridades a buscar soluciones acordes con los derechos humanos para el funcionamiento del nuevo campamento temporal en Lesbos, persiguiendo el objetivo final de su descongestión y proporcionando estándares adecuados en términos de seguridad, agua, saneamiento y asistencia médica para todas las personas residentes hasta que sean trasladadas a condiciones de alojamiento más seguras y dignas.