Press release September 14, 2020
Representantes públicos de diferentes municipios fronterizos europeos y de las entidades sociales que toman parte en esta iniciativa se reúnen con el Papa para explicarle los objetivos del proyecto y plantearle la propuesta de convertir el 3 de octubre en el Día Europeo de la Memoria y la Acogida
Una delegación del proyecto ‘Snapshots from the Borders’, en el que participa la isla de Tenerife como representación española, junto con responsables públicos de algunos de los municipios que toman parte en esta iniciativa europea visitaron el pasado 10 de septiembre al Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano para presentarle el proyecto y abordar algunas de las cuestiones clave en esta iniciativa.
En su discurso dirigido al Papa Francisco, el alcalde de Lampedusa, territorio que lidera este proyecto, Totò Martello trató algunos temas relacionados con los flujos migratorios y el compromiso de los territorios fronterizos que están en primera línea de la recepción de personas migrantes y que están involucrados en esta iniciativa europea.
Martello señaló tras el encuentro que “el Papa Francisco nos recordó la importancia de seguir siendo humanos y de permanecer unidos. Ese es también el espíritu que nos ha unido a los alcaldes de territorios fronterizos en este proyecto”. El alcalde de Lampedusa destacó que “a menudo nos enfrentamos a problemas muy amplios y duraderos que no podemos resolver si estamos solos. Cuando, incluso en un océano, nos encontramos con dos ideas que consiguen sobrevivir al oleaje, algo extraordinario puede surgir”.
Durante la audiencia en el Vaticano, también se mostró al Papa Francisco la campaña impulsada por ‘Snapshots from the Borders’ para convertir la fecha del 3 de octubre en el Día Europeo de la Memoria y la Acogida conmemorando el hundimiento más dramático de personas migrantes que tuvo lugar frente a las costas de Lampedusa en el año 2013.
La delegación que se reunió con el Papa Francisco estuvo encabezada por el alcalde de Lampedusa y Linosa, Totò Martello, y compuesta por representantes públicos de otros municipios italianos y de países como Francia, Eslovenia, Malta y Austria. Junto a ellos estuvieron presentes en el acto responsables de algunas organizaciones de la sociedad civil que participan en este proyecto.
Al final del encuentro, el alcalde Martello obsequió al Papa Francisco con una cruz realizada por un artesano de Lampedusa con madera de los barcos de los migrantes y una camiseta con las palabras “Soy un pescador”, un hashtag lanzado por el propio Martello.
“Snapshots from the borders” es un proyecto de tres años de duración en el que toman parte un total de 35 entidades socias, por un lado, representantes de la administración local de territorios fronterizos de catorce países europeos y, por otro lado, organizaciones de la sociedad civil que colaboran en la puesta en práctica de las distintas actuaciones. El objetivo de esta iniciativa es trabajar tanto con los representantes públicos que toman las decisiones a nivel europeo, nacional y local como con la ciudadanía tratando de mejorar su comprensión crítica acerca de la complejidad del fenómeno migratorio, además de generar una red horizontal y activa de ciudades que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios.