El proyecto

Snapshots from the borders es un proyecto de 3 años cofinanciado por la Unión Europea, dentro de la línea presupuestaria “EuropeAid DEAR”, integrado por 35 socios, que son Autoridades Locales fronterizas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

El objetivo de Snapshots from the borders es mejorar la comprensión crítica de los decisores políticos a nivel europeo, nacional y local y de la opinión pública acerca de las interdependencias globales que determinan los flujos migratorios hacia las fronteras europeas, con la perspectiva de alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los objetivos 1, 5, 10, 11 y 16. (*) En concreto, el proyecto pretende reforzar una nueva red horizontal y activa entre las ciudades que hacen frente directamente en sus fronteras a los flujos migratorios, como forma de promocionar una política coherente y efectiva a todos los niveles (europeo, nacional y local).

El núcleo del proyecto es “voces y experiencias (instantáneas=snapshots) de las fronteras” y su correspondiente máxima difusión entre los ciudadanos europeos. La voz de los protagonistas reales viajará desde la periferia hasta el centro (desde el nivel local hasta el nivel nacional y europeo), donde se toman las decisiones políticas.

El proyecto aspira a informar a los ciudadanos europeos de que la migración es un fenómeno complejo y multidimensional y un asunto político, que necesita de un esfuerzo y de unas acciones concretas por parte de las personas y de las redes a todos los niveles de la sociedad.

Un mejor entendimiento de los europeos del fenómeno de la inmigración como un asunto de desarrollo que, unido al compromiso, fomenta la ciudadanía globalizada y construye fuertes lazos de solidaridad. La perspectiva directa de las fronteras y el compromiso son valores añadidos para la sensibilización, el compartir conocimiento, favorecer la participación y enseñar a los ciudadanos que ellos tienen un papel importante a desempeñar.

Al llevar voces y soluciones efectivas desde las fronteras, donde la migración se vive directamente, la sociedad estará mejor informada y más concienciada acerca de los determinantes y las acciones y se convertirán en los protagonistas que reclamen un mundo más justo.

Los mensajes que los medios hacen llegar al público europeo sobre la migración, como un problema de emergencia con impacto negativo, simplifican las causas y los factores determinantes. Una vez que las personas sean conscientes de la dimensión, implicación, causas y soluciones de la migración, buscarán un cambio de actitud en términos de apoyo a la sociedad civil.

En otras palabras, “Snapshots from the borders” lleva a cabo un planteamiento ascendente en materia de desarrollo de capacidad, defensa y construcción de redes, donde la adopción de decisiones y la implicación de agentes interesados (stakeholders) son valoradas como capaces de identificar necesidades reales y metas en el debate sobre la migración y el desarrollo.

Finalmente, el proyecto intenta contribuir a una nueva narrativa europea que reubique el discurso sobre el desarrollo en el Mediterráneo y otras fronteras: esto supone

  • un cambio hacia un enfoque más coherente, fundamentado en derechos humanos acerca de migración y desarrollo;
  • nuevas políticas territoriales que procuren la creación de empleo digno y pautas de producción y consumo sostenibles;
  • cooperación transnacional y descentralizada que fomente fuertes vínculos entre las comunidades;

inmigrantes como los nuevos actores de desarrollo humano, que participan activamente en las comunidades locales a nivel socioeconómico y político

 

(*)

  • SDG-Meta 1: fin de la pobreza,
  • SDG-Meta 5: igualdad de género y empoderar a mujeres y niños,
  • SDG-Meta 10: reducción de las desigualdades,
  • SDG-Meta 11: ciudades y comunidades integradoras, seguras y sostenibles,
  • SDG-Meta 16: Sociedades pacíficas, acceso a la justicia e instituciones sólidas.